lunes, 26 de julio de 2010

SEAT 850 (1966, España)


En el año 1966 aparece el SEAT 850. El 850 se fabrica en la factoria de SEAT en España bajo licencia de Fiat, estando basado en el Fiat 850 italiano. El atractivo de este coche era que ofrecía mayor comodidad que el modelo SEAT 600 anterior. Al igual que el 600, al que debía retirar del mercado, su precio estaba al alcance de la clase media.

El Fiat 850 aparece en 1964 con un motor trasero de 843 cc y una potencia de 34 CV. Gracias a su carrocería de mayores dimensiones el interior resulta más amplio, y unido a su amplio maletero, resulta más cómodo para viajes largos.Dada la similitud entre Italia y España, el gran éxito de ventas llamó la atención de SEAT que, tras negociar con Fiat, lo fabricó en España lanzando al mercado español el modelo 850 Super de 37 CV en 1966.


El precio de venta del SEAT 850 era de 80.000 pesetas de la época. El modelo español era practicamente igual al italiano, excepto el salpicadero, que tenia un recubrimiento color negro.
En 1967 se presentaron dos versiones, corta y larga, con carrocerias de 4 puertas. En la versión larga, de fabricación exclusiva española, se habia ampliado el chasis en 15 centimetros. La versión coupé, que aparece este año tiene una carrocería nueva y más deportiva, y un motor potenciado de compresión que conseguia los 47CV.

Aparece en 1969 el atractivo 850 Sport, con carrocería Bertone de dos plazas. El nuevo motor cubicaba 903 cc y ofrecía 52 CV. La siguiente versión es la Sport Coupé de 1970 que, basicamente era la misma pero ligeramente más corta y alta. Se le dota de faros delanteros y traseros dobles , luces intermitentes y parachoques reforzados con topes de goma. La versión descapotable se vende bajo el nombre SEAT 850 Spider.

En 1974 SEAT anuncia el lanzamiento del modelo SEAT 133, el cual haría que se dejase de fabricar el 850 a finales de ese mismo año.

Cilindros: 4 en linea
Cilindrada: 843 cc
Potencia: 37 CV
Posición del motor:trasero
Eje motor: trasero
Velocidad máxima: 120 Km/h

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