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sábado, 19 de marzo de 2011
Volkswagen Escarabajo (1938, Alemania)
El Volkswagen Sedán o Tipo 1, más conocido como Escarabajo, seguramente es el coche más popular de todos los tiempos. En 2003, año en el que se dejó de fabricar, se alcanzó la magnífica cifra de 22 millones de unidades fabricadas. Este coche fué más conocido por sus apodos Escarabajo, Pichirilo, Peta, Fusca, Sapito, Cucaracha, Vochito, Tortuguita, bolillo, Cepillo.
La historia del Escarabajo comienza como un simple pasatiempo de Ferdinand Porsche, que había inaugurado su estudio de diseño a principios de la decada de los 30. Ferdinand Porsche diseñó un automovil de motor trasero para las empresas Zundapp y NSU, que debido al coste de producción no se decidieron a fabricarlo. En 1934, sin embargo, el gobierno nazionalsocialista manifestó que se diseñaría y fabricaría el llamado «coche del pueblo», traducción de lo que significa en alemán Volkswagen. En 1937 Mercedes ya disponía de los primeros 30 prototipos y un año más tarde se empezó a fabricar hasta el estallido de la guerra.
En su primer año sólo se fabricaron 1.785 unidades con un motor de 1.131 cc y 4 cilindros, frenos accionados por cable y con transmisión no sincronizada. El Escarabajo demostró ser popular, económico y fiable a pesar de sus modestas prestaciones, Se continuó fabricando durante los años 40 y se empezó a exportar al principio de los 50 en grandes cantidades. En vista del éxito Volkswagen se decide a realizar mejoras que aumentarían aún más su popularidad.
En 1954 se potenció su motor dandole un cubicaje de 1.192 cc y 34 CV de potencia, en 1960 se le dotó de una caja de cambios completamente sincronizada y en 1962 obtuvo frenos hidráulicos. En 1965, se le instaló un motor de 1.285 cc y el año siguiente vería llegar el Escarabajo 1500, En 1968 el modelo empezó a perder su imagen y se le sustituyeron los parachoques por otros más grandes que incluían las luces traseras.
La producción de Volkswagen en Wolfburg finaliza en 1977, pero en México continúa la producción con un motor de 1,6 L de inyección. El Escarabajo aguantó hasta 2003, año en que se presentó en la ciudad mexicana de Puebla la Última Edición, que puso punto final a esta leyenda.
Cilindros: 4
Cilindrada: 1.131 CC
Potencia: 25 CV
Disposición de motor: trasero
Eje motor: trasero
Refrigeración: por aire
Velocidad máxima: 101 Km/h
Unidades fabricadas: 22.000.000
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Muy interesante el artículo... eso sí... el que naciera con volks-wagen (coche del pueblo) me ha resultado muy curioso... Hoy día, el nuevo Beetle no coincide en absoluto con su antecesor... Ni es un coche sólido, básico y bueno... ni su precio es adsequible... Tan lejos y tan cerca, che!
ResponderEliminarSoy una enamorada de los escarabajos, en su simpleza esta su belleza, lastima que los dejaron de producir y que el new beetle haya cambiado tanto, que ya es igual a un vehículo cualquiera.
ResponderEliminarUn clásico entre los clásicos. Creo que siempre será un vehículo de referencia. Y lo mejor es que a pesar de tener tantos años, aún hay gente que los conserva estupendamente.
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