domingo, 17 de octubre de 2010

Ford Thunderbird (1955, USA)


William Burnett y David Ash, ambos empleados de Ford, venían dándole vueltas desde 1950 a qué aspecto debería tener un biplaza deportivo fabricado bajo la marca Ford. El vicepresidente de Ford quedó bastante interesado con este proyecto pero a pesar de todo, en 1951 el proyecto fué rechazado desechado.

La decisión de olvidar este proyecto fué un error de estrategia, como pronto se demostraría: General Motors trabajaba desde hacía tiempo con un concepto semejante. De esta manera, el primer deportivo estadounidense en salir al mercado en 1953 no fue de la marca Ford, sino un Chevrolet Corvette. Ford, por tanto, se puso urgentemente manos a la obra para presentar en 1954 un modelo con el que contrarrestar la presión ejercida por un modelo de la competencia.

El Thunderbird fue la efectiva respuesta de Ford al Chevrolet Corvette y a la invasión británica liderada por el Jaguar XK120. Su nombre proviene de un tótem sagrado de los indios Pueblo. Se lanza al mercado el año 1955, tras presentarse en el Salón del Automóvil de Detroit, mostrando estilo y refinamiento y equipado con un motor V8. Sólo se ofrecía como convertible de techo enrollable y unas ventanas envolventes al igual que su parabrisas como opción. Debajo había un motor deportivo que iba mucho más allá de los modelos Mainline y Fairline. El modelo costaba 3050 dólares, 400 menos que el Chevrolet Corvette.

En el primer año se recibieron más de 16 000 encargos. Entre 1957 y 1958 los encargos serian ya de 21000 encargos, entre 1959 y 1960 se vendieron más de 92000 unidades, y la tendencia al alza parecía no tener fin.

En 1956 se ofrece un motor V8 de 5.113 cc y 225 CV. El E-code 312 V8 equipaba dos carburadores de cuatro cuerpos y se limitó a una entrega de 270 CV. El F-code 312 V8 tenía sólo uno de ellos, pero disponía de un compresor de sobrealimentación centrífugo potenciado por McCulloch. El motor del F-code entregaba entre 300 y 340 CV si se añadía un «kit» de carreras NASCAR. Aquel mismo año sufrió unos ligeros retoques que definieron lo que los fanáticos llaman el clásico Thunderbird.

En 1958 aparece una nueva generación de Thunderbirds de cuatro plazas y carrocería coupé de techo duro. Su diseño, más cuadriculado, tenía un ancho pilar de soporte para el techo que le valió el nuevo apodo de «squadbird». Todas las motorizaciones eran nuevas incluyendo la de 5.768 cc V8 y el Lincoln de 7.046 cc V8 que entregaba 350 CV y ayudó a aumentar las ventas. Esta segunda generación se da por acabada en 1960.

La tercera generación de Thunderbirds apareció en 1961 y su nuevo diseño le hace recibir el apodo de «Projectile Birds». Su frontal era muy afilado y sus faros cuadrados. Sobre sus grandes luces traseras se colocaron ligeras aletas y su techo duro era de suaves contornos. El chasis, ampliamente remodelado, ayudaba a una conducción más agil y suave. El Thunderbird se fabricó hasta 1963 manteniendo los motores del Sport Roadster y los M-code 390.

Cilindros: 8 en V
Cilindrada: 5.113 cc
Potencia: 225 CV
Aceleración 0-100 km/h: 9 s
Velocidad máxima: 182 km/h
Producción total: 447.660
Pediodo de fabricación: 1955-1963

jueves, 7 de octubre de 2010

Chevrolet Camaro (USA, 1967)




El éxito de ventas que obtiene Ford con el Mustang, anima a General Motors a diseñar una alternativa en 1964. El Chevrolet Camaro era ante todo un coche pequeño y manejable según los estándares estadounidenses. En 1966 el coche ya tenía nombre, Cámaro, que significa amigo, y un año después ya se fabricaba en serie un coupé de techo duro y un convertible, ambos con motores V6 y V8. Se podía comprar en casi 80 opciones y 40 accesorios, todo englobado en tres «packs» principales.

El «pack» RS ofrecía numerosos cambios externos, como una parrilla negra con faros escamoteables y los marcos de los grupos ópticos revisados. Mejor aún era el pack SS con un motor V8 de 5.733 cc, que aumentaba a 6.489 y 325 CV en la versión de gran bloque u otra de 375 CV que aumentaba sus prestaciones y aún más si se lo completaba con tomas de aire simuladas en el capó, un abombamiento especial y una parrilla negra. Aún más apasionante era el pack Z-28, diseñado especialmente para competir en la Club of America Trans Am. Tenía suspensión de competición y su motor generaba hasta 400 CV y una velocidad máxima de 225 km/h.



El Cámaro ZLl fué diseñado para competir en la NHRA Super Stock de vehículos de carreras. Su motor, completamente de aluminio, desarrollaba casi 500 CV, siendo el más potente jamás fabricado por un Chevrolet para el público. El ZLl aumentaba el precio de un coche estándar considerablemente y la marca fabricó 69 unidades para carreras. Su desmesurado precio hizo difícil su venta y el ZL 1 todavía se ofrecía en los primeros años 70.

En 1970 todos los Cámaro sufrieron una gran transformación. Adoptaron el estilo europeo redefiniendo, de esta manera, las directrices para la siguiente década. El nuevo Cámaro era 5 cm más largo, sus puertas 12,5 cm más grandes y su conducción menos aspera gracias a su mejor insonorización. En 1971 se le practicaron pequeñas variaciones exteriores, pero eran los motores los que tendrían que cambiar. Y es que GM decidió que todos sus modelos funcionarían con gasolina sin plomo, lo que significa menor compresión y potencia. De esta manera el modelo superior, el Z28 con su motor de 5.733 cc pasó de una compresión de 11:1 a 9:1 y sus caballos bajaron de 360 a 330.



Los 70 no fueron años propicios para fabricar coches con buenas prestaciones. En 1972, una huelga de 174 días en la planta de Chevrolet en Ohio ponía las cosas más dificiles. Hubo que desguazar 1.100 Cámaros inacabados por no cumplir con las normas federales sobre seguridad con los parachoques de aquel año, llegando incluso a rumorearse que el nombre Cámaro desaparecería.

En 1973 se finalizó la fabricación de la mítica versión SS, con lo que el verdadero Cámaro era el Z-28. Otro síntoma de que el espiritu Cámaro y el perfil de sus compradores cambiaba fue que el aire acondicionado se incluyó por primera vez como accesorio. Estos cambios explican que el nuevo Type LT apareciese con un «pack» de lujo en el que se incluía un motor V8 poco potente y muchos accesorios.

Cilindros: 8 en V
Cilidrada: 5.733 cc
Posición de motor: delantera.
Eje motor: trasero.
Potencia: 300 CV.
De O a 100 km/h: 7,9 s
Velocidad máxima: 209 km/h
Unidades fabricadas: 2.636.007
Periodo de fabricación: 1967- actualidad