Un paseo por la historia de los más bellos automóviles antiguos de todas las marcas y todas las épocas. Mercedes Benz, Pontiac, Ford, lancia, Buick, Cadillac, Rolls Royce, SEAT, BMW, Renault.... Contacto: jaortega74@gmail.com
sábado, 19 de junio de 2010
La Salle Serie 50 (1934, USA)
Los automóviles de La Salle, son considerados por algunos como los hermanos pequeños de los imponentes Cadillac. No obstante, no son utilitarios de tamaño reducido, dado que el La Salle Serie 50 monta un enorme motor de ocho cilindros de 3,9 litros de cilindrada. El vehículo que sale con un precio de venta de unos 1.600 dólares, se convierte en una importante competencia para los modelos Chrysler y Buick de la época. A pesar de que el La Salle 50 no es ningún coche innovador ni revolucionario, ocupa puesto muy importante en la historia de General Motors. Esto se debe a que es el primer coche del consorcio con frenos hidráulicos y, por otro, su diseño es la ocasión para nuevas perspectivas.
Los faros colocados en el radiador tienen forma de bala, la rueda de recambio está escondida en el maletero, los famosos «ojos de buey» se sitúan a los lados del capó y la rejilla del radiador es muy delgada. En años posteriores, todos estos elementos serán copiados por muchos automóviles americanos y europeos. A pesar de esto, el La Salle Serie 50 no fué un éxito de ventas.
Cilindros: 8 en línea
Cilindrada: 3.938 cc
Potencia: 95 CV
Válvulas: 16
Posición del motor: delantera
Eje motor: trasero
Refrigeración: por agua
Velocidad máxima: 128 km/h.
Lincoln K (1934, USA)
La crisis económica mundial de los años 30 afecta también a los «grandes» del sector. A partir de este año Lincoln fabrica un solo coche, el modelo K. El vehículo se equipa con un nuevo motor de 6,8 litros, manteniendo la carrera de 114,3 mm. El propulsor de 150 CV es más silencioso y agradable que los motores Lincoln montados hasta la fecha.
El bloque motor es de fundición mientras que las culatas son de aleación ligera. Lincoln intenta cambiar el diseño de sus automóviles, adaptándose al súbito cambio en los gustos. En total, se ofrecen doce carrocerias diferentes para el Lincoln K, cuatro de ellas fabricadas en la propia empresa, y el resto, procedente de otros importantes carroceros. Durante este año, Lincoln vende 2.401 unidades de sus enormes coches.
Cilindros: 12 en V
Cilindrada: 6.784 cc
Potencia: 150 CV
Válvulas: 24
Posición del motor: delantera
Eje motor: trasero
Refrigeración: por agua
Velocidad máxima: 160 km/h.
LaFayette (1920, USA)
El fabricante LaFayette se marca como objetivo competir con los modelos Cadillac, que disfrutan de un gran éxito en el mercado estadounidense. Con este objetivo, la empresa ofrece todo lo necesario. El promotor de LaFayette es Charles Nash, antiguo presidente de General Motors, que posteriormente abandonaria LaFayette para desarrollar su propios coches. Con el nuevo modelo se pretende completar la oferta de vehiculos de gama alta. Todos los ingenieros implicados en este proyecto trabajaban con anterioridad en Cadillac, así que ya sabían exactamente lo que LaFayette esperaba de ellos.
Siguiendo el ejemplo de Cadillac, el nuevo vehículo está equipado con un motor V8. A pesar de ello, la utilización de este motor no es suficiente para fabricar un vehículo que destaque por sus propiedades, así que ni técnicamente ni por diseño de carrocería, el LaFayette puede competir con Cadillac.
Tampoco el elevado precio, que ronda entre los 5.600 y los 7.500 dólares según los extras del equipamiento, queda justificado, cuando es precisamente la apariencia la que desencadena el primer impulso de compra en muchos de los clientes de las grandes marcas. En consecuencia, a Nash no le queda otra opción que abandonar el proyecto definitivamente en 1924.
Cilindros: 8 en V
Cilindrada: 5.710 cc
Potencia: 100 CV
Posición del motor: delantera
Eje motor: trasero
Refrigeración: por agua.
viernes, 11 de junio de 2010
Cadillac Eldorado (1953, USA)
La epoca de los vehículos con aletas posteriores alcanza su punto más álgido con el modelo Cadillac Eldorado de 1959. En años posteriores vuelven a «desmontarse» las aletas posteriores, inspiradas en los modernos aviones cazabombarderos. Diseñados para ser los modelos estrella del consorcio General Motors, los Cadillac incluyen numerosas características orientadas hacia el confort y dentro de la gama Cadillac son los Eldorado los que destacan más por su lujo. Algunas Una de las versiones más relevantes del Cadillac Eldorado son las de los años 1957, 1959, 1973 y 1976
Sus robustos motores de 345 CV tienen 20 CV más de potencia que los demás modelos de Cadillac. El motor V8 impulsa los 2.500 kg de peso a una velocidad máxima de 190 km/h. El Cabriolet Eldorado sale al mercado en 1959 con un precio de 5.455 dólares y se fabrican 11.130 unidades.
Cilindros: 6 en V
Cilindrada: 6.391 cc
Potencia: 345 CV
Válvulas: 16
Posición del motor: delantera
Eje motor: trasero,
Refrigeración: por agua
Velocidad máxima: 190 km/h,
Cadillac Coupé de ville (1949, USA)
El Coupé de Ville fue uno de los modelos más apreciados y duraderos de Cadillac, que además coincidió con los años de mayor éxito de la marca. Las 62 series del año 50 fueron el embrión del poderoso motor V8 del cupé de techo duro. En 1955, el Coupé de Ville incorporó los parachoques de nombre Torpedo que le daban un aire agresivo. Pero fue la serie 6200 del año 1959, que era la cuarta generación de este modelo, la que se define como la más clásica.
A finales de la decada de 1950, casi la mitad de los propietarios de un Cadillac adquiria el equipo de aire acondicionado y otros extras que consumian gran cantidad de energia. Para compensar la perdida de potencia causada por el consumo de tantos dispositivos electricos, habia que construir motores más potentes. El motor de 6,4 litros que trabajaba bajo el capó desde 1959 suministraba, según la versión, una potencia de entre 309 y 350 CV. Con esta potencia el vehiculo alcanzaba una velocidad máxima de entre 180 y 190 km/h, una velocidad nada mala para un coche de casi 6 metros de largo.
En 1960 sus aletas se redujeron y en 1962 solo se encontaban en una subserie, la 6300. Cadillac saca a la venta los sedán de cuatro puertas, los llamados sedán De Ville y pocos años después apareció una versión convertible. Para 1965 las aletas que le hicieron famoso desaparecieron, pero el coche no dejó de ser impresionante. En 1969 todos los Cadillac fueron rediseñados siguiendo el estilo del muy exitoso modelo Eldorado y con ello el modelo De Ville perdió su personalidad.
Cilindros: 8
Cilindrada: 6.384 cc
Potencia: 309 CV
Posición del motor: delantera
Eje motor: trasero
refrigeración: por agua
Velocidad máxima: 180 Km/h
Unidades fabricadas: 670.000 aprox.
lunes, 7 de junio de 2010
Eduardo Barreiros (Ourense 1919 - Cuba 1992)
En la historia de la automoción pueden encontrarse muchas personas que por su ilusión, su afán de superación y su duro trabajo han dejado una huella inborrable. Un claro ejemplo de esto es el empresario Eduardo Barreiros quien, de la nada y sin apenas estudios, creó un imperio automovilístico. Descubrió como transformar motores de gasolia en motores diesel, fabricó los míticos camiones Barreiros.
Su sueño de fabricar automoviles le llevaría a negociar sin exito con varios fabricantes de coches extranjeros. En el año 1963 un mal acuerdo con la Empresa Chrysler, por no decir engaño, provocó la desaparición de la empresa que puso en la carretera la mitad de los camiones que circulaban por España.
En este enlace se puede ver el interesante documental “Barreiros. motor humano”, donde se explica la vida de este pionero, casi heroe, de la automoción Española. Un ejemplo a seguir.
D.E.P. Eduardo Barreiros
http://www.documaniatv.com/biografias/la-noche-tematica-barreiros-motor-humano-video_b5cf7f5e7.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)