lunes, 31 de mayo de 2010

MG 14/40 HP (1924, Reino Unido)



La historia de la marca MG se inicia en 1923 cuando Cecil Kimber, Jefe de un concesionario de Morris se cansó de su trabajo. Su especialidad era instalar carrocerias especiales en automóviles de la marca Morris. Los primeros MG que se vendieron en los años 20 no eran más que Morris Oxford con carrocerias especiales. Kimber diseñó un emblema octogonal con las siglas de su empresa, Morris-Garage, y con el consentimiento de Morris puso en marcha su marca.

Los coches MG pronto se hicieron muy populares en la época. En 1927 se adquirió una nueva fabrica cerca de la de Morris, en cowley, Oxfordshire, y sus primeros modelos, los 14/40, aparecerían ese mismo año con la mayoria de sus elementos mecánicos de Morris.

Este fué un automovil destinado a conductores apasionados, capaz de alcanzar los 100 Km/h de velocidad máxima con un experimentado, pero ya anticuado, motor de válvulas laterales. El radiador característico tipo Bullnose del primer vehículo ha sido sustituido por un radiador plano. su buen agarre a la carretera y sus servofrenos indican que tomaba las curvas y frenaba mejor que cualquiera de los de su epoca. MG decía, un tanto exageradamente, que los suyos eran "los coches que no pueden patinar".

La producción semanal de este coche alcanza las 35 unidades. Con ello, Morris se convierte en la única empresa del mundo que exclusivamente fabrica coches deportivos. La popularidad de MG continuó creciendo, abriendo una nueva fábrica en Abingdon el año 1929. Esta fué la fábrica matriz hasta que en 1981 British Leyland intento eliminar la marca MG.

Cilindros: 4
Cilindrada: 1.802 cc
Potencia: 40 CV
Posición del motor: delantera
Eje motor: trasero
refrigeración: por agua
Velocidad máxima: 100 Km/h
Unidades fabricadas: 900 aprox.

Chrysler 300C (1955, USA)



A principios de 1955, Chrysler lanzó al mercado el nuevo modelo 300, iniciando con el una serie de automóviles completamente nueva. El 300 fué concebido para competir con los exitosos modelos Cadillac y Packard.

Al Chrysler C300 se le considera el primer automovil deportivo. Su motor era un Hemi V8 de 5.425 cc con dos carburadores de cuádruple cuerpo y un árbol de levas especial para competición, amortiguadores sólidos y dos tubos de escape de gran diámetro. Todo ello ayudaba a aumentar su potencia hasta los 300 CV. No sólo su motor era especial, su transmisión automática Powerfitte proporcionaba un cambio de marchas suave mientras que la suspensión, muy dura, complementaba a los neumáticos de carreras Blue Streak y ayudaba a que el coche mantuviese un buen agarre a la carretera.



El C300 fue un coche para compradores selectos, vendido en series limitadas, y que sólo se ofrecía en color negro, rojo o blanco. Su interior de serie estaba tapizado en piel y el coche sólo podía adquirirse como un dos puertas de techo duro. En 1957 el motor del 300 fué dotado de un sistema de inyección de gasolina, una novedad para automoviles de esta gama.



Como detalle curioso de este potente vehiculo, señalar que carecía de espejos retrovisores en las puertas. Esto es debido a que se suponía que el dueño de un Chrysler 300 debía estar tan atento a lo que tenía delante en la carretera que no tendria ocasión de mirar hacia atrás. En parte esta idea era correcta ya que el C300 era un coche lo suficientemente rápido para ganar los títulos NASCAR Grand National y el AAA de coches de carreras.




Cilindros: 8 en V
Cilindrada: 5.400 CC
Potencia: 300 CV
Valvulas: 16
Posición del motor: delantera
Eje motor: trasero
Refrigeración: por agua
Velocidad máxima: 206 km/h
Unidades fabricadas: 1.725

martes, 25 de mayo de 2010

Ford A (1927, USA)


El modelo T no podía seguir vendiendose eternamente y Henry Ford era consciente de la necesidad de ofrecer un nuevo automóvil. Después de una profunda adaptación de las cadenas de montaje que duró seis meses, el Ford A sustituye al mítico Ford T «Tin Lizzy»

Su motor de cuatro cilindros lo convierte en un automóvil apto para cualquier usuario. El Modelo A está equipado con un motor de alta fiabilidad, pero que solo desarrolla 40 CV con 3,3 litros de cilindrada. Con ello, el vehículo cumple la costumbre americana de conducir motores voluminosos, sin desarrollar demasiada potencia en CV. El modelo Ford A dispone de frenos para las cuatro ruedas y un cambio de marchas convencional muy facil de manejar de tres velocidades. La máxima velocidad alcanzable es de 100 km/h.

A pesar de incorporar los elementos técnicos más avanzados, Henry Ford mantiene también algunos otros elementos claramente obsoletos, como las ballestas transversales. Estas ballestas tienen ventajas para los caminos de carro, pero en carreteras asfaltadas provocan que el vehículo de pequeños saltos. El nuevo modelo se ofrece con una mayor gama de carrocerías que el modelo T. Las carrocerias más llamativas son las de los coupés de dos plazas y los roadster.



La concepción del Ford A se desarrolló bajo la supervisión de Edsel, hijo de Henry Ford. A pesar de que se fabrican 5 millones de unidades no constituye un éxito ya que no logra tener la popularidad de su predecesor. Para Ford el vehículo de seis cilindros de la marca Chevrolet resulta un serio competidor. Además debido al tamaño de su motor, no fue bien aceptado por los compradores en europa. Como solución se montó un motor más pequeño de 2.043 cc para los coches vendidos en inglaterra, pero no consiguió reducir su alto consumo de gasolina.



Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 3.285 cc
Potencia: 40 CV
Válvulas: verticales
Posición del motor: delantera
Eje motor: trasero
Refrigeración: por agua,
Velocidad máxima: 100 km/h.

jueves, 20 de mayo de 2010

Buick Electra (1960, USA)


Este vehículo la Buick, la segunda filial más grande de GM, será su último modelo con aletas posteriores. El Electra fue el sucesor espiritual de la vieja serie Roadmaster, un coche grande y de aristas deportivas. En esta ocasión su carrocería llama la atención por los faros gemelos horizontales. En los laterales presenta incluso los llamados Ventiports, unas entradas de aire para la refrigeración del motor simuladas. El Buick Electra ofrece de serie servofreno, dirección asistida y cambio automático.

Además del modelo estándar, se fabricó la versión Electra 225 que medía 5,72 m de largo. En 1962 se dejó de fabricar el modelo estándar del Electra y la serie se potencia con un nuevo diseño del jefe de proyectos de GM.




En 1965 el Electra 225 sufrió una profundo rediseño. Usaba el mismo motor V8 de 325 CV pero con más prestaciones. Se le añadieron de serie muchos componentes que antes eran opcionales, como la dirección asistida y asientos eléctricos en la versión convertible.

Las prestaciones de los motores en los modelos Buick siguen aumentando, antes de que triunfe la moda de los coches más pequeños entre los compradores americanos en los años setenta y ochenta. Esta preferencia de los compradores por unos autos más pequeños afecta a la imagen de la marca, lo cual se refleja en el constante descenso de las ventas.



Cilindros: 8 en V
Cilindrada: 6.572 cc
Potencia: 325 CV
Válvulas: 16
Posición del motor: delantera
Eje motor: trasero
Refrigeración: por agua
Velocidad máxima: 185 km/h
Producción total: 1.220.340

martes, 18 de mayo de 2010

Auburn 851 (1934, USA)


La empresa Eckhardt Carriage Company era al principio una fabrica de motores para automoviles, pero finalmente, en 1903 se inició en la creación de sus propios modelos en la población de Auburn, Indiana.

Desde los inicios su actividad se orientó en la fabricación de coches de lujo para ricos. Sus coches eran grandes y elegantes y montaban potentes motores de 8 y 12 cilindros. Auburn fue uno de los fabricantes americanos que sobrevivió, no sin grandes problemas de endeudamiento, a la gran depresión gracias al empuje de su líder Erret Cord, fundador de la marca Cord.

El Auburn 851, hoy considerado «el último aristócrata de los automoviles deportivos americanos» fue su gran esperanza para salvar la empresa. Esta máquina extraordinaria, pensada para famosos y ricos, llegó a ser el coche más caro del momento en Estados Unidos.



Este vehículo se comercializa con seis carrocerías diferentes, que comprenden desde la versión speedster hasta la limusina. El speedster, con una zaga larga y aerodinámica, se vende únicamente con compresor, con una potencia de 148 CV, que alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. A pesar del compresor, el funcionamiento del motor es absolutamente equilibrado.

Todos los automoviles fabricados son probados, antes de su venta, con el fin de garantizar que son capaces de alcanzar los 160 Km/h. Las 500 unidades vendidas del modelo 851 no permiten cubrir las deudas del imperio creado por Cord, por lo que las firmas Auburn, Duesenberg y Cord se declararán en bancarrota el año 1937 sin tener ocasión para recuperarse.



Cilindros: 8 en línea
Cilindrada: 4.600 cc
Potencia: 115 CV
Válvulas: 16
Posición del motor: delantera
Eje motor: trasero
Refrigeración: por agua,
Velocidad máxima: 160 km/h
Unidades fabricadas: 500

Cord 812 (1937, USA)


Tres años después de que dejase de fabricar el modelo L-29, la firma Cord decide crear un coche con un diseño mas moderno. El responsable del proyecto es Gordon Buehring, dando como resultado los Cord 810 y 812. El 812 llama la atención por su capó motor orientado hacia atrás, sus faros escamoteables integrados en los enormes guardabarros y las grandes ranuras planas de ventilación, detrás de las cuales se encuentra a cada lado un radiador. Los tubos de escape están colocados en ambos lados a lo largo del capó. Al Cord 812 se le han quitado los estribos de ambos lados. Debajo de esta carrocería tan sugerente se encuentra un motor V8 de 4.730 cc de Lycoming con compresor, que inicialmente genera una potencia de 170 CV, aumentados posteriormente hasta los 195 CV.



La tracción es en las ruedas delanteras, algo poco usual en esta época. El avanzado diseño del sistema de dirección consigue una conducción suave y segura. La velocidad máxima oscila, según las versiones, entre 163 y 180 km/h y, con neumáticos de competición puede conseguirse fácilmente los 195 km/h.
El Cord 812 y su antecesor, el 810, no consiguen tener éxito en las ventas y se venden en total sólo 2.320 unidades. El Cord 812 es el último modelo que creó este fabricante antes del cierre de la empresa.



Cilindros: 8 en V
Cilindrada: 4.730 cc
Potencia: 170 CV
Válvulas: 16
Posición del motor: delantera
Eje motor: delantero
Refrigeración: por agua
Velocidad máxima: 165-180 km/h.
Unidades fabricadas: 2.320

martes, 11 de mayo de 2010

BMW 303 (1933, Alemania)


El BMW 303, modelo dirigido a las clases medias, es presentado en el Salón del Automóvil de Berlín en febrero de 1933 y marca un antes y un después con una nueva serie de modelos de la marca de Munich. El motor ha sido desarrollado en base al 3/20, equipándolo con seis cilindros en lugar de cuatro. De ello resulta una mayor potencia de 30 CV que le permite alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.

El bastidor consiste en una estructura robusta y técnicamente a la altura de los más avanzados conocimientos técnicos de la época. El 303 está disponible como berlina y cabriolet. Resulta interesante, desde el punto de vista historico, el que las primeras carrocerías dejan de ser de fabricación propia, procediendo estas del carrocero Ambi-Budd y posteriormente de los talleres Daimler-Benz en Sindelfingen.



El BMW 303 incorporó los clásicos riñones en la parrillla frontal y que desde ese momento estan presentes en todos y cada uno de los modelos BMW. Su interior es inusualmente grande, lo que ayudo a BMW para promocionarlo diciendo Smallest big car in the world (el automóvil grande más pequeño del mundo). Este coche presentaba un aspecto más noble que el de los vehículos fabricados por la competencia.

BMW participa con el modelo 303 en la popular carrera alemana de los 2.000 kilómetros, que le proporciona un excelente apoyo publicitario. En total, se fabrican y venden hasta el año 1934 unas 2.300 unidades. El 303 se utilizó como base para el modelo 309, dotado con un motor más sencillo de 4 cilindros.




Cilindros: 6 (en línea)
Cilindrada 1.173 cc
Potencia: 30 CV
Válvulas: 12
Posición del motor: delantera
Eje motor: trasero
Refrigeración: por agua
Velocidad máxima: 90 km/h.
Unidades fabricadas: 2300

miércoles, 5 de mayo de 2010

Adler 2 I (1938, Alemania)


El modelo Adler Trumpf del año 1932 ha ido perdiendo velocidad debido al aumento de peso de su
carrocería. Por esto, la marca se decide a presentar el modelo de 2 1. La cilindrada del veterano motor ha aumentado hasta los 1.910 cc, entregando una potencia de 45 CV a 3.900 rpm. El nuevo modelo también gana en espacio interior. El consumo de gasolina es de 13 1 cada 100 km. El depósito de gasolina, tiene una capacidad de 38 litros, lo que permite al vehículo tener una autonomía de unos 290 km.

Como en el modelo Trumph, el 2 1 tiene tracción en las ruedas delanteras. Tanto el freno de mano como el de pie trabajan en las cuatro ruedas. Además de las carrocerías más comunes, se ofrece una limusina con seis ventanillas de Karmann. A partir de 1939, la marca ya no mantendrá ninguna
carrocería de la empresa Ambi-Budd en sus productos, así que el cabriolet de Karmann se sustituirá por un cabriolet del famoso carrocero Dorr & Schreck que tenía su factoría en Frankfurt.



El peso en vacío del automóvil es de 1,1 toneladas, con una capacidad de carga de 320 kg.
Al inicio de la guerra mundial muchos fabricantes cesaron en la producción, no siendo este el caso de la firma Adler, que continuó con la actividad principalmente para la exportación.
Del Adler 2 1 se fabricarán hasta el año 1940 casi 7.500 unidades. El precio de este coche era de entre 4350 y 6000 marcos alemanes dependiendo de la carrocería deseada.



Cilindros: 4 (en línea)
Cilindrada: 1.910 cc
Potencia: 45 CV
Válvulas: verticales
Posición del motor: delantera
Eje motor: delantero
Refrigeración: por agua
Velocidad máxima: 110 km/h.

sábado, 1 de mayo de 2010

Morris Oxford (1913, Gran Bretaña)



William Morris es famoso por emplear métodos poco ortodoxos en la fabricación de sus automóviles, comprando todas las piezas necesarias a otros fabricantes y limitandose simplemente a ensamblarlas. No obstante, establece estrictas normas de calidad y, por ejemplo, el motor se fabrica en White & Poppe, siguiendo sus especificaciones.

En 1913, se lanza la primera serie de modelos Oxford. El público entendido reconoce con gran satisfacción la extraordinaria calidad de los productos presentados, siendo considerado el mejor coche fabricado con piezas no propias. Con un precio de 175 libras esterlinas, el vehículo tiene excelentes posibilidades en el mercado.



Cilindros: 4
Cilindrada: 1.018 cc
Potencia: 11 CV
Posición del motor: delantera
Eje motor: trasero
Refrigeración: por agua
Velocidad máxima: 85 km/h.