viernes, 17 de septiembre de 2010

BMW 503 (1955, Alemania)


Durante los años 50 la marca BMW atravesaba dificultades economicas. Como estrategia de supervivencia, la marca decidió concentrar su esfuerzos en la fabricación de modelos de muy alto lujo. Uno de estos modelos fué el BMW 503, que se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1953. Fué diseñado por Albrecht Goertz, el mismo que años antes diseñara el exitoso Datsun 240Z, y el BMW 507.

Coincidió en el mercado con los modelos 501 y 502, con los que también compatía el tren delantero y el motor V8, pero su diseño exterior era muy diferente. Se le montó una gran carrocería de aluminio en el chasis del BMW 502 3.2 Super de 140 CV. El BMW 503 era un cabriolé de líneas angulosas y largas, faros delanteros salientes y una parrilla alta y bulbosa con los tradicionales ríñones de la marca. Detalles como el elevalunas eléctrico ya figuraban en el equipamiento estándar; los cabriolés (al menos aquéllos destinados al mercado estadounidense) venían incluso de fábrica con la capota eléctrica.

Con un precio de 30.000 marcos alemanes, este coche tuvo que competir con numerosos modelos de otras marcas de la competencia, más económicos y potentes que él. Las espectativas de exportar el vehículo no se cumplieron ni mucho menos. Su precio doblaba al del 501, el cual no era considerado un vehiculo precisamente bararo. Por esto, y a pesar de su aspecto tan moderno, el 503 fue un error de calculo muy caro que puso a BMW en serias dificultades económicas. Cuando dejó de fabricarse en la primavera de 1959, tan sólo se habían vendido 273 cupés y 139 cabriolés.

Cilindros: 8 en V
Cilindrada: 3168 cc
Potencia: 140 CV
Posicion de motor: delantero
Eje motor: trasera
Período de fabricación: 1955-1960
Unidades fabricadas: 412